31 de enero de 2015

Realidad Aumentada y Realidad Virtual (Alba Pinto, Inés López de Toledo y Laura Muñoz)


La tecnología ha ido avanzando y haciendo que cada vez sea más necesaria en nuestra vida diaria. En este artículo veremos dos de los avances que ha creado la tecnología.


REALIDAD AUMENTADA:


La realidad aumentada surgió por primera vez en los años 70 y ha ido avanzando hasta el día de hoy, introduciéndose en nuestro día a día. Es la visión del entorno físico del mundo real a través de un dispositivo electrónico a tiempo real en 3D. A diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada añade una información virtual a la física ya existente, convirtiendo la información del mundo real en interactiva y digital.  Es una materia que necesita todavía mucha evolución y que pretende llegar muy lejos. La imaginación es el punto clave en la creación de nuevos aparatos que faciliten nuestra vida y sean interesantes para los ciudadanos de a pie.
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La realidad aumentada se puede desarrollar en tres tipos de aparatos diferentes: en ordenadores personales, smartphones y gafas o visores virtuales.
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Funcionamiento de la realidad aumentada:
Para mostrar al usuario la información virtual que se añade a la real se necesitan varios aparatos, que siempre vienen unidos en un mismo dispositivo, como puede ser un móvil o una tablet. En el dispositivo electrónico se necesita:
-Una cámara que capte la realidad.
-Un marcador, para activar la aplicación. Puede ser una imagen, un lugar geográfico, un logo…
-La información virtual, que se ofrecerá al usuario cuando se active el marcador mediante la cámara.
-Una pantalla, para visualizar la información.
-Software AR, para interpretar la aplicación y reproducirla en la pantalla. Hay varios tipos:
  • Códigos QR: La forma más básica de tecnología AR. Sitúa hipervínculos de internet en el mundo real con una información que se pueden ver con códigos QR (Donde se pueden generar imágenes a partir de una URL) que pueden ser vistos por un software BIDI (si te quieres descargar la aplicación, aquí).
  • Marcador: Un código impreso en papel que te ubica el modelo tridimensional en la realidad aumentada. Ese código impreso es donde se sitúa el objeto asociado.
  • Imágenes u objetos: El dispositivo identifica objetos o imágenes en la realidad y lo enlaza a la información correspondiente en la red.
  • GPS: El dispositivo envía la información de su localización y añade información a la imagen sobre la ubicación.
  • Gafas: Es el modelo más avanzado que integra todos los dispositivos anteriores (cámara, pantalla, procesador, software…)


Aplicaciones de la Realidad Aumentada:
Cada día se inventan más y más aplicaciones de la realidad aumentada. La realidad aumentada se utiliza en marketing, en educación, en entretenimiento, en automóviles, en turismo…  Estas son algunas de las aplicaciones más innovadoras y famosas:


-Holaapp: Esta aplicación vende sus servicios a empresas o empresarios para que se publiciten mediante marcadores de realidad aumentada. Aquí tenéis un video de promoción de la aplicación.
-Parabrisas Jaguar Land Rover: Este parabrisas busca eliminar los puntos ciegos de los automóviles, presentando los datos con imágenes en 3D. Así funciona el 360 Urban Windscreen.
-Invizimals: Este famoso videojuego usa la realidad aumentada gracias a una tarjeta que se usa de plataforma y la cámara de la PSP. Aquí tenéis un anuncio.
-Google sky Map: Es una aplicación que te permite ver el nombre de las estrellas y constelaciones que quieras simplemente orientando la tablet o el móvil hacia el cielo. Este video explica como funciona la aplicación.
-Layar: Es una página web que te permite añadir contenido interactivo gracias al Layar Creator. Esta aplicación te permite generar códigos QR relacionados con la URL que quieras, que gracias a un lector de códigos QR te redireccionará a la página web enlazada.
-Google Glass: Una de las últimas creaciones de google son estas gafas que te facilitan el día a día, como un móvil que se maneja con los ojos y la voz. Estas son las google glass.
-Libros digitales: Uno de los usos que dan a la realidad aumentada en las aulas es, el empleo de libros digitales vistos en 3D, esto permite que los alumnos puedan observar muchas cosas con más calidad y con muchos más detalles que en el papel o en un libro digital 2D. Este es un video de la realidad aumentada en las aulas.


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-Medicina: También hay aplicaciones de la realidad aumentada en la medicina. Por ejemplo en el caso de los psicólogos que usan la realidad aumentada para tratar a pacientes con fobias a las arañas o a las cucarachas, por ejemplo.
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-Traductor de Google: Hace poco Google lanzó una nueva actualización a su bien conocida aplicación Traductor. La última versión permite traducir un texto de una imagen a tiempo real de un idioma a otro. Así funciona.


El principal inconveniente para las nuevas tecnologías es que nos están haciendo depender de ellas cada vez más, hasta un punto en el que sin ellas no podremos vivir. Por eso hemos hecho una lista de ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías, y más concretamente de la realidad aumentada:


  • Ventajas:
    • Hay muchísimas aplicaciones de esta nueva tecnología, como para los turistas, los estudiantes, y los videojuegos. Te puede ofrecer orientación en las calles de forma más completa y fiable.
    • Ahora, al estar los jóvenes tan cerca de las nuevas tecnologías, adquieren la capacidad de interactuar y actuar ante los impulsos bastante más rápido que los adultos que, en general, no han estado tan ligados a todo el campo virtual.
    • La realidad aumentada significará un gran impacto en lo que respecta al entretenimiento, como los videojuegos.
    • La educación en las escuelas sería mucho más interactiva, y motivaría mucho más a los estudiantes a la hora de aprender y estudiar.
    • La gente tendría casi todo al alcance de sus manos con solo un “Click”.


  • Desventajas:
    • La principal desventaja es el coste tan elevado para investigación y producción de los dispositivos con realidad aumentada.
    • Toda la recopilación de información para poder realizar la realidad aumentada necesitaría un inmenso esfuerzo y tiempo, ya que de lo contrario, la realidad aumentada no sería ni fiable ni de calidad suficiente.
    • Nos estamos yendo a un sistema en el que las personas no interactúan en persona, ni cara a cara, lo que es muy importante. Las relaciones entre personas se están volviendo muy superficiales a causa de estas relaciones virtuales, y este es un error que se acentuará aún más con la realidad aumentada.
    • La velocidad de procesamiento que se necesita es extremadamente elevada. Necesitaría analizar todas la imágenes que capta un vídeo en todo momento.


REALIDAD VIRTUAL:
La realidad virtual, según la Wikipedia es: “Una ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad o simulación que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella.”
Este tipo de realidad se consigue a través de la observación de una imagen por un individuo a través de un visor. Estos visores pueden ser desde cascos y gafas hasta un traje entero.
Su aplicación más común son los videojuegos pero últimamente se ha extendido mucho y hay aplicaciones en la medicina y en simulaciones de vuelo.
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Tipos de realidad virtual:
Dentro de la realidad virtual nos podemos encontrar dos tipos: el inmersivo y el no inmersivo. El primero se refiere a un ambiente tridimensional creado por un ordenador, que se puede manipular mediante diferentes aparatos que lleva el usuario, como guantes, cascos u otros que capturan el movimiento y la rotación del cuerpo humano.
Por otro lado está el no inmersivo, que ofrece un mundo virtual al que se accede con un ordenador mediante internet, sin necesidad de otros dispositivos. En este nuevo mundo irreal se conectan personas de una manera fácil, rápida y barata, mientras que el otro sistema, el inmersivo, es muy inasequible.


Aplicaciones de la realidad virtual
Hay numerosas aplicaciones para la realidad virtual, ya sean meramente recreativas o útiles para los avances de la humanidad.
-Oculus Rift: Es un casco de realidad virtual que permite a los usuarios entrar en una simulación de 360º. Se utiliza sobretodo para videojuego, pero también tiene otros usos como los que vienen a continuación.
Este video muestra cómo reaccionan los mayores a este aparato.
-Aplicaciones en la medicina: La realidad virtual se utiliza en medicina para practicar cirugías y otro tipo de intervenciones médicas.
-Aplicaciones en el ejercito: Estados Unidos ha incorporado la realidad aumentada a sus programas de formación de soldados. También lo utilizan para ayudar a recuperarse de experiencias traumáticas.
-Aplicaciones en el estudio de moléculas: La realidad virtual se utiliza, en este caso, con el fin de poder estudiar las células y las moléculas de manera más eficiente.
-Aplicaciones en la arquitectura: Para el diseño de edificios y estructuras se utilizan diferentes programas de realidad virtual.
-Aplicaciones en aeronáutica: La realidad virtual ofrece simuladores de vuelos para los estudiantes de aeronáutica que aspiran a ser pilotos. Video de simulación de vuelo aquí.

Opinión personal:
Desde nuestro punto de vista, creemos que tanto la realidad aumentada como la realidad virtual son avances tecnológicos que mejorarán nuestras vidas. Todas sus aplicaciones y usos son beneficiosos, sobre todo los últimos sobre realidad virtual que ofrecen experiencia para el aprendizaje, como pueden ser simuladores de vuelos o de cirugías. Pero también es cierto que poco a poco estos avances que hacen que necesitemos estar conectados a internet constantemente o que hace que vivamos en otro mundo durante un rato, hace que las relaciones entre las personas se distancien, que estemos más atentos al móvil que a la persona que tenemos al lado o que prefiramos quedarnos en casa a jugar a un videojuego antes que salir con un amigo y pasar la tarde con él o ella.

Páginas Webs y Videos para más información sobre realidad aumentada:


Páginas Web utilizadas en la realidad virtual:
-http://www.ehowenespanol.com/usos-realidad-virtual-hechos_174899/

Falta ciencia en occidente

Falta ciencia en Occidente.
¿Qué es?


En este artículo hablaremos sobre un problema muy actual y muy grave que tendrá enormes repercusiones en el futuro, la falta de científicos en Europa, actualmente solo el 21% de los graduados europeos apuestan por los graduados en ciencia. Esta década es la decisiva, durante la posguerra y hasta los 70 los jóvenes occidentales eran unos apasionados por la ciencia y por eso eramos la vanguardia del mundo, pero esos científicos que se formaron en esa época se jubilarán en muy poco tiempo, y no tenemos gente para reemplazarlos.


En la crisis actual es solo el preludio de lo que puede ser el ocaso de occidente, los países que cogerán el relevo serán Brasil, China, India… Países emergentes que quieren el asiento que se han ganado en la escena mundial, mientras que Occidente lo que verá será su PIB cayendo, su influencia mermar y su importancia económica, política y militar desaparecer.


Causas.
Vivimos en una sociedad tremendamene tecnologizada y avanzada que es muy dinámica y cada año se desarrollan más y más inventos, pero esto tiene otra cara, la gente ya no tiene curiosidad por saber como funciona las cosas, hágase una pregunta, ¿Cómo funciona el dispositivo desde el cual leo esto? o ¿Sabría decirme que es el “ladrillo” que tienen todos los cargadores de ordenadores? Sin curiosidad no aprendemos y sin aprendizaje no hay avance, hace años las cosas tan comunes como ahora, Internet, el fax, la fotocopiadora fueron una revolución cuando llegaron al mercado y ahora es raro ver una casa sin Internet o un negocio sin página web, pero si ahora le preguntamos a una persona joven de 16-20 años seguramente no nos podría responder a preguntas sobre su funcionamiento. (para ver mas ampliado este punto de vista les recomendamos leer este artículo).


Situación actual.
<https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglZ90P6csjYKFGW8dD3d5p7R5hZm_e0MjtYlks1TW9f_LojA6eCdIMsvmAfJf7YiiIXC7Z8p0pfMaGazGBevZXXvPJWb15FYq-DNwHdYpM1CQdFzHahoNXYsrE7M1H6aAqAxXnl2asL5IH/s1600/fuga1.jpg> Una viñeta sobre la fuga de cerebrps
En la actualidad, el número de gente que se dedica a las ciencias ha disminuido frente al de las carreras de “letras”. Sobre  todo, ha habido un aumento de la gente dedicada al periodismo. Aunque esto se ha empezado a normalizar, aún quedan efectos en la economía a día de hoy. El nivel de paro se elevó debido a esto. Con las nuevas tecnologías no se necesita tal cantidad de gente centrada sobre el sector de la información, pero sí más gente en el desarrollo tecnológico.
Debido a esta recesión, la mayor parte de los españoles que deciden seguir carreras científicas deben abandonar España para completar su formación o encontrar trabajos bien remunerados. Esto  no hace más que aumentar el problema de la economía. Dado que poco a poco la gente con carreras científicas se ven menos de forma diaria, se les ha idealizado como “Científicos con batas blancas que viven en laboratorios”, antes que como gente normal.


Link a un reportaje de este tema: La crisis ha expulsado españoles


Importancia del sistema educativo.


Pero la raíz de este problema está en que el sistema educativo español tiende a uniformar los pensamientos de cada alumnos hasta convertirlos en una masa uniforme, algo beneficioso durante la reconstrucción post-franquista de la economía, pero algo que en esta época ya no es útil.




Actualmente el mercado laboral europeo pide gente con imaginación y creatividad cada vez más, pero los colegios españoles dan muy pocas personas con esta cualidad,además de que el mercado laboral español a diferencia del europeo no da cabida a este tipo de gente lo que obliga a esa gente bien formada e imaginativa a emigrar a otros países donde su imaginación y su formación científica está más valorada. Esta fuga de cerebros vacía España de la gente que genera el crecimiento, los genios del I+D.


Conclusión.
La motivación a las carreras científicas no debería ser algo solamente vocacional, sino que debería ser promovido, sin forzarlo, entre los más jóvenes. En esto también entrarían algunas reformas en el sistema educativo, el cual está basado más en la memorización que en la invención. Esto produce un estancamiento en el desarrollo, ya que los estudiantes no cogen el sentido de ser autodidactas, no investigan mucho por su cuenta, ni se esfuerzan por realizar proyectos únicos.
En resumen, para cambiar el hecho de que faltan científicos, se necesita un cambio de mentalidad, no en la gente con vocación científica, sino en la gente que les rodea, que es al final la gente que les ayuda a progresar.


Caso práctico.
Hemos realizado una encuesta sobre esto a los alumnos de 1º de bachillerato del colegio Base:
- Aquí el link a la hoja de cálculo con los resultados:
En la segunda hoja del último link hay tablas con los resultados cuantificados que serán actualizadas hasta la realización completa de la encuesta


Artículos de inspiración y fuentes.
http://oei.es/divulgacioncientifica/entrevistas_065.htm http://elpais.com/diario/2008/02/26/sociedad/1203980401_850215.html

Articulo ciencia a la última (Teresa Abati y Arielle Macías)

Articulo CCMC:
Uso de Internet en España: por edades, sexos, usos... 


En los últimos años, y día tras día el avance de la tecnología sigue marcando nuestra vida, en concreto la utilización del internet. El uso de este en los “smartphones”, los ordenadores, los ipads…, forman parte de nuestra rutina diaria, tanto que casi se nos hace imposible estar sin utilizarlo continuamente. ¿Pero no todas las personas utilizan internet, ni todas en la misma medida, ni con el mismo fin? En este artículo vamos a hablar sobre el uso de internet en España, según el sexo, la edad, el uso y más factores.
Como bien hemos dicho antes el uso del internet y de las TIC ha crecido en los últimos años. Aunque por otra parte sigue existiendo una brecha entre los usuarios y no, debido a varios factores como la falta de comunicaciones (en las zonas rurales), la falta de conocimientos de informática y habilidades básicas para manejar esta herramienta, y la falta de interés.
Analizar el uso de internet por las personas, nos da información sobre el perfil de persona que lo utiliza.
Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2014: “El 74,4% de los hogares dispone de conexión a Internet, casi cinco puntos más que en 2013”, “por primera vez en España hay más usuarios de Internet (76,2%) que de ordenador (73,3%), “el 77,1% de los internautas accedieron a Internet mediante el teléfono móvil”, y “más de la mitad de la población (51,1%) participa en redes sociales”.
Es decir, que la utilización de internet en España cada vez aumenta más.
Según un estudio del INE, el uso de internet por los menores alcanza el  93,8% y el 92,0%. Sin embargo, por sexo, apenas hay diferencias; aunque si que resalta que desde una edad muy temprana como a los 10 años (incluso antes), los menores utilizan internet, y también que con la edad se va aumentando su utilización (como podemos ver en la tabla de abajo).
En cuanto a la utilización de Internet, por personas de 16 a 74 años, se afirma que “ más de 26,2 millones de personas, el 76,2% de la población de 16 a 74 años, ha utilizado Internet en los tres últimos meses” (teniendo en cuenta que este estudio se publicó el 2 de octubre de 2014). También los datos obtenidos, indican que cada vez y además por primera vez la utilización de internet, supera la utilización de ordenadores, e “indica la utilización creciente de dispositivos distintos al ordenador (básicamente los smartphones) para la conexión a Internet. Esta información se puede apreciar en la siguiente tabla:
“Por otra parte, el porcentaje de personas que ha comprado por Internet en los últimos tres meses experimenta una subida de 4,6 puntos en el último año y se sitúa en el 27,5% de la población (9,5 millones de personas).”
En este gráfico se puede ver representado el aumento en el uso de TIC, así como de internet:
Resumiendo, la utilización de internet por los jóvenes de entre 10 y 16 años, supera con un 92% a la de las personas de entre 16 y 74 años, que indica que aproximadamente un 76,2% lo utiliza. Sin embargo, en este segundo rango de edad se va frecuentando cada vez más su uso.
También hay que tener en cuenta que las personas mayores de 74 años no vienen representadas en ninguna gráfica o tabla de estadística, ya que la utilización de internet por estas personas es muy poco frecuente.


En este artículo, también vamos a estudiar el uso de Internet por zonas de España.
En cuanto a las comunidades autónomas, Comunidad de Madrid, Islas Balears, País Vasco y Cataluña son las que más hacen uso de internet. Se puede ver reflejado en esta tabla:
Ahora vamos a hablar de la brecha digital que es la diferencia de porcentajes entre sexos respecto a los principales indicadores de uso de TIC. Según el INE: “volvió a reducirse tanto en el uso de Internet en los últimos tres meses, como en el uso frecuente de Internet, manteniendo así la tendencia de los últimos años. Sin embargo, aumentó en las compras por Internet en los últimos tres meses.”


Uso de servicios en la nube (cloud services)
El 30,9% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses utiliza espacios de almacenamiento en Internet para guardar ficheros con fines privados y el 26,0% para compartirlos.
Administración electrónica
Un 63,4% de las personas que han utilizado Internet en los últimos 12 meses (es decir, el
49,0% del total de la población de 16 a 74 años), ha contactado con las  administraciones o servicios públicos a través de Internet por motivos particulares. El 60.0% de usuarios de Internet en el último año declara haber obtenido información de las páginas web de la Administración, el 44,1% afirma haber descargado formularios oficiales y el 37,1% ha enviado formularios cumplimentados.






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Bibliografía