2 de diciembre de 2012

Usos de los robots. ¿Qué harán en el futuro?
Beatriz Gonzalez & Irene Colomer
1.¿Qué es un robot?
2.Origen de los robots y desarrollo hasta ahora?
3.Tipos de robots
4.Cómo influirán en nuestras vidas?
5.Opinión personal
6.Mediateca para más información
7.BIBLIOGRAFIA


1.¿QUE ES UN ROBOT?
En la RAE, podemos encontrar la siguiente definición de robot:
Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas.

También es una máquina creada para realizar un trabajo automáticamente(autómata) de forma que esta vigilada y controlada por una computadora. La robótica es la ciencia que estudia la formacion y creacion de los robots; que no es algo nuevo de estas últimas décadas sino que ya existían hace mucho tiempo, en cambio, no tan avanzados y desarrollados.

2.ORIGEN DE LOS ROBOTS



Un señor llamado Pierre Jacquet-Droz, creó una máquina autómata, capaz de tener sus propios movimientos; la cual unos años más tarde, la idea se convirtió en una auténtica realidad, Karel Capek (procedente de la República Checa), la nombró como robata, que significa trabajo en checo. A lo largo de los siglos se crearon numerosos inventos que intentaban de alguna forma imitar las habilidades del ser humano. Por ejemplo, en España, Leonardo Torres Quevedo, fue uno de los precursores de la inteligencia artificial.

Algunos de los primeros robots estaban formados por mecanismos de realimentación, que se siguen utilizando en la actualidad. Y un claro ejemplo de este tipo de mecanismos es un bebedero que emplea un flotador para determinar el nivel del agua.
El mecanismo de realimentación, el desarrollo de herramientas especializadas y la división del trabajo, fueron importantes datos para la automatización de fábricas en el siglo XVIII. A lo largo de los años, se observó una gran mejora de la tecnología, de manera que ya existían máquinas que realizaban tareas específicas como poner tapones a las botellas, pero por el contrario, estas máquinas nunca llegaron a ser como el brazo humano, capaces de mover objetos y dejarlos en el lugar deseado.
Eso, por una parte, es lo que llevó al desarrollo del robot moderno, la mejora y desarrollo del brazo artificial y multiarticulado, o manipulador. Dicho robot se desarrolló en 1954, por George Devol, era un brazo en el cual se podía programar tareas específicas. En 1975, un ingeniero mecánico estadounidense, mientras estudiaba carrera, desarrolló un manipulador polivalente, llamado PUMA. Era capaz de mover un objeto y dejarlo donde lo desease. El concepto básico multiarticulado del PUMA es la base de la mayoría de los robots actuales.

3.TIPOS DE ROBOTS

-Androides: Este tipo de robots se parecen físicamente y actúan como un ser humano.  No existen en la actualidad.

.
-Móviles: Formados por orugas, ruedas o patas (que les permiten desplazarse de acuerdo a la configuración a la que fue sometido). Estos robots tienen un sistema de sensores, es decir, que captan la información que dichos robots elaboras.


-Industriales: Estos robots son utilizados para procesos de manipulación o fabricación automáticos. Este mismo tipo de robot se puede clasificar en electrónicos o mecánicos.
-Médicos: Bajo esta categoría se incluyen básicamente las prótesis para disminuidos físicos. Estas cuentan con sistemas de mando y se adaptan fácilmente al cuerpo. Estos robots lo que hacen es suplantar a aquellos órganos o extremidades, realizando sus funciones y movimientos. También existen robots médicos destinados a la realización de intervenciones quirúrgicas.


-Teleoperadores: Estos tipo de robots son controlados de manera remota por un operador humano. Este robot de utiliza exclusivamente en situaciones extremas como la desactivación de una bomba, o la manipulación de residuos tóxicos.


4. COMO INFLUIRÁN EN NUESTRAS VIDAS?
Según muchos científicos en 2020 los robots: “serán capaces de ver, actuar, hablar, dominar el lenguaje natural y ser más inteligentes. Entonces nuestra relación con ellos será más constante y más cercana.  En resumen, se convertirán en herramientas cotidianas que nos ayudarán en las tareas más comunes, compañeros para la especia humana. Es decir, los tendremos en casa para ayudarnos con las tareas de limpieza o incluso con la educación de nuestros hijos, tendrán trabajo en granjas o fábricas y serán más eficientes.
Posiblemente la mayor ayuda sean los más pequeños que se construirán gracias a los avances de la nanotecnología. (Tamaño muy reducido) Podrán hasta ingresar en nuestro organismo y reparar: Arterias, venas y órganos internos. También usaremos los robots para sustituir nuestras partes defectuosas, algunos tienen cámaras de mayor precisión que el ojo humano y por lo tanto los sentidos más desarrollados en general pero, ¿qué sucederá cuando la inteligencia de nuestras máquinas sea igual o mayor a la nuestra?
Hay infinitas hipótesis sobre el impacto que tendrán los robots en nuestras vidas el día que lleguen a tener una inteligencia como la nuestra. Algunos lo desean y suponen que estos robots realizarán todo nuestro trabajo de forma más eficiente y rápida, con menos errores y que nosotros podremos gozar de una vida mucho más simple sin renunciar a nada, es decir que serán un instrumento muy útil. En cambio muchos otros temen la llegada de estos robots tan avanzados y harían lo que fuese para evitarla, se basan en la idea de que si son tan inteligentes como nosotros no podríamos someterles ni controlarles y abría la posibilidad  rebelión robótica. E incluso hemos encontrado un página de un científico repleta de medidas para tomar en el caso de una rebelión como por ejemplo: Introducir un virus al robot, utilizar un Pulso ElectroMagnético, o desorientarlos.
Para que os hagáis una idea de los robots con los que conviviremos y sus cualidades, aquí tenéis unos ejemplos:
-Habrá enfermas robot en los hospitales tan reales como esta:


-Dispondremos de autos con inteligencia artificial:


-Estos robots tendrán cualidades extraordinarias como cámaras en los  ``ojos´´ que tendrán mayor precisión y calidad, vivirán más y serán más ágiles y veloces:


-Y tendrán diferentes formas:
http://www.youtube.com/watch?v=rRSCL3qhDnw



 
 

5. OPINIÓN PERSONAL
El tema de la robótica y el desarrollo tan rápido que estamos sufriendo y la idea de una sociedad completamente robotizada es un tema muy delicado. Hay muchas opiniones diferentes al respecto y todas son posibles lo que si que nos ocurre y es inevitable es la desconfianza y los prejuicios contra los robots. La sociedad en general tememos que las máquinas puedan sustituir a las personas en tareas de la vida cotidiana. Según los expertos es un miedo infundado: . “Los países más robotizados son los que tienen una menor tasa de paro”, dijo Toni Ferreté.
En la cultura oriental son vistos como una ayuda para las personas en cambio en la occidental las películas como Terminator han hecho que les teman. La verdad es que si se ponen ciertos límites y se lleva una producción controlada los robots nos podrían ser muy útiles; Desempeñarían los trabajos más peligrosos repetitivos y pesados, y como resultado un mayor número de personas se dedicarían a la industria robótica.

Nosotras pensamos que como todo artefacto depende del uso que se haga de él, sirven de gran ayuda y a su vez son peligrosos.
VS
6. Mediateca para más información:

-Noticias sobre robots:
http://www.xataka.com/tag/robot
http://www.muyinteresante.es/tag/rob%C3%B3tica
-Más innovaciones :
http://www.futurisima.com/tag/novedades/
-Películas : The terminator, Star Wars, I.Robot, Transformers, Wall-E,  The Iron Giant & Short Circuit.
-Libros: You Can Build, Robot Builder Bonanza, Vehicles, An Introdution to Al Robotics.
-VIDEOS:
Principal: (Ver número 1,2,3,4,5,6)
http://www.youtube.com/watch?v=c0txOzqAzjw
Más:
http://www.youtube.com/watch?v=VeHtaM5asAE
http://www.youtube.com/watch?v=hczXutYFkQQ


6 comentarios:

Clau dijo...

Vuestra entrada en el blog me parece realmente interesante, en particular, la parte donde habla sobre como influirán en nuestras vidas, ya que, al igual que vosotras, pienso que los robots pueden tener un fin excelente en el campos de ayuda a las personas.

sebastian dijo...

Como habéis mencionado de forma correcta, este es un tema muy delicado debido a las opiniones contrarias que se pueden formar a raíz de este. Aún así, yo estoy totalmente a favor de los robots y de la inteligencia artificial, ya que creo que pueden ayudar en muchas más cosas que perjudicar en otras.

Miguel Fernández dijo...

Me ha parecido un artículo bastante completo, así como bien organizado (el índice al principio es bastante útil y la estructuración del mismo es clara).

La cantidad y diversidad de imágenes y vídeos también ayudan a captar la atención del lector.

Alejandro dijo...

Este artículo bajo mi opinión está muy bien redactado, es fácil su comprensión y además está acompañado de vídeos e imágenes muy llamativas y sobre todo, me ha gustado lo bien expresada que está la opinión personal y concuerdo en que tenemos muy mala imagen de los robots debidos a películas como Terminator.

alvaro albarran dijo...

El artículo esta bien estructurado, es claro y conciso. Y esta muy bien fundamentado a mi parecer. En mi opinión los robots son una demostración evidente de el avance científico y tecnológico , no tiene inconvenientes a menos que sea una cuestión económica ( paro ) o social , que si que pueden dar lugar a debate. Por otro lado lo que mencionais de que hay una parte de la sociedad que les puede tener miedo por películas como terminator entraríamos en el tema de discusión que tuvimos en clase. Que sería el de incluir la inteligencia artificial en los robots . Entonces habría otra discusion diferente . Pero en principio el uso de robots con programas preestablecidos igual que un ordenador serán de una utilidad enorme e incluso dependeremos mucho de ellos , al igual que el ordenador en su día.

Afro Brain dijo...

En mi opinión esta entrada es muy buena, interesante y con mucho material visual entretenido. Esta demostrado que del tema de los robots se puede sacar mucho, y de verdad espero que estén disponibles pronto ya que sus ventajas son innumerables.