1 de diciembre de 2012

TDT: apagón analógico en 2010. Beneficios, cambios... (Adei Gallego y Miguel Martínez)

La TDT(television digital terrestre) es el resultado de la publicación de la tecnología digital. Que al.Que transmite ondas hercianas terrestres, que son aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de ningún cable o satélite sino que solo necesitas UHF(que son las antenas normales que nosotros tenemos en casa. Antiguamente nosotros teníamos la DVB-T(digital video broadcasting-terrestrial)pero debido a que se producían ecos e interferencias.La TDT la sustituyo por sus ventajas:Tenía mas canales, tenía mejor calidad de imagen y sonido y tenia mas servicios.En España este cambio se produjo el 3 de abril de 2010 de televisión analógica a televisión digital. Ahora hay muchos tipos de TDT : tenemos las que ya están incorporadas a la televisión sin tener que tener otro aparato que abulte al lado de la televisión, también están los normales que son una caja de 20x30 que abulta bastante, pero también hay otros más pequeños pensados para utilizarlos en el ordenador o si te vas de viaje como en la foto que vemos que a traves de una conexión VGA podemos ver la televisión.


¿Qué era la televisión analógica?
Una señal analógica es aquella señal que se transfiere mediante el aire con señales que tienen una variación continuada. Por ejemplo la luz, el sonido, la energía etc, son señales analógicas. La televisión analógica consiste en la transmisión de dichas señales era mediante el aire enviándolo en forma de ondas de radio  en las bandas de VHF y UHF. Bueno, lo que conocemos como apagón analógico viene a ser simplemente el momento en el cual se cancelan todas las emisiones analógicas. En Europa la fecha límite de existencia de los canales analógicos es hasta este año 2012. La tecnología digital, en sus diferentes soportes y plataformas, ha supuesto una evolución o más bien una revolución respecto a los medios tradicionales.
La digitalización posibilita la transformación de cualquier tipo de sistema expresivo a través de valores discretos, en  dígitos binarios o bits. Esta uniformidad en el modo en el que se codifica la información, facilita la convergencia de redes de distribución, de soportes de recepción y de formas de presentar el contenido
FuentesMinisterios de industria energía y turismo:http://www.televisiondigital.es/terrestre/que/paginas/que.aspxRTVE(Radio televisión española)http://www.rtve.es/television/20090604/tdt/279641.shtmlMinisterio de ciencia e innovaciónhttp://www.canariastdt.es/index.php?option=com_content&view=article&id=20&Itemid=14
Opinion personal:Pensamos que la TDT es un paso hacia la nueva tecnología y la innovación. Ya que ahora podemos ver la televisión con una calidad de imagen superior que con las anteriores televisiones por lo que ha sido una mejora en nuestra sociedad, estos pequeños detalles que mejoran nuestra calidad de vida son pequeños pero cada vez se va innovando más lo que nos hace progresar y progresar. Por otra parte pensamos que para otras personas que no tienen casi dinero para pagar la electricidad o el agua, tenían que comprar una TDT que es un gasto de dinero porque si tienes 3 televisiones en casa necesitas 3 TDT.  A pesar de que ahora hay televisiones que llevan incorporado la tdt, compras la televiçon por una parte y por otra la tdt(en relación al precio porque la tdt ya esta dentro de la televisión). La TDT supone un nuevo modelo en la forma de entender la televisión desde los diferentes ángulos desde los que podemos analizar el sistema comunicativodiferentes ángulos desde los que podemos analizar el sistema comunicativo
Para gente que quiere hacer manualidades aqui tenemos un video en el cual explica como hacer una antena de TDT paso a paso http://www.youtube.com/watch?v=o5gzUQHSfFc
En este video también viene expli
cado la TDT en general:http://www.youtube.com/watch?v=hYwJosRMt4E



6 comentarios:

Unknown dijo...

Demasiados errores tipográficos y de concordancia que hacen que la lectura se haga difícil.
En próximas ocasiones tratad de insertar las fuentes como vínculos.

Alexia Martínez Page dijo...

Realmente estoy de acuerdo con Victor, los errores tipográficos dificultan la lectura. La información y los datos claros, y concisos, ademas cabe destacar la opinión personal realizada. Estoy muy de acuerdo con que son estos pequeños detalles los que mejoran nuestra calidad de vida y con que es esto lo que nos hace progresar.
Muy original el recurso, como realizar la antena de TDT

Teresa dijo...

El contenido del artículo es interesante ya que habla sobre un aparato de uso cotidiano, casi todos los días usamos la TDT (bueno los que ven la tele mucho) pero realmente pocos sabemos en qué consiste y qué beneficios y consecuencias conlleva. Aunque el artículo se entiende, estoy de acuerdo con los otros dos usuarios que han comentado en que hay demasiadas faltas que a veces dificultan la comprensión del texto.

Beatriz Aparicio dijo...

Me ha parecido un tema interesante a tratar porque es algo que experimentamos día a día de forma pasiva o activa, los datos que habéis aportado son completos y bastante claros ya que explicáis aquellas palabras más técnicas como los tipos de antena.
En mi opinión si hubieseis estructurado un poco mejor el artículo y revisado la ortografía su lectura habría sido más fácil.

Lucky dijo...

El TDT irrumpió en nuestras vidas hace mas bien poco tiempo, y es agradable saber por qué fue así. Los datos que se dan en el texto son claros y fáciles de entender, pero aun así, los errores tipográficos dificultan un poco la lectura.

Alvaro Lopez dijo...

El apagón analógico y la introducción del TDT en nuestras vidas ya es un hecho y casi todo el mundo es consciente que es el TDT.
Es un tema bastante interesante, pero para mejorar el artículo se podría estructurar de una manera más clara y corrigiendo algunos pequeños fallos de presentación y tipográficos. También se podría mejorar la presentación incluyendo algún recurso audio-visual y procurar ajustar las imágenes de manera que no queden fuera del espacio que hay.
De todas maneras buen trabajo y una pequeña conclusión de que pensáis tampoco vendría mal.