19 de abril de 2011




Nosotros vamos a hablar sobre la televisión digital terrestre, uno de los muchos productos tecnológicos que están surgiendo hoy en día y está directamente relacionado con nosotros.

¿Qué es la TDT?

La Televisión Digital Terrestre es la evolución de la televisión analógica, que es la que se recibía hasta el 3 de abril de 2010, cuando se terminaron las emisiones analógicas en España. La TDT permite ver un mayor número de canales, disfrutar de una mayor calidad de imagen y de sonido y facilitar la incorporación de servicios interactivos.

En esta página se responden muchas dudas que tiene la sociedad sobre la TDT:

http://www.televisiondigital.es/Herramientas/FAQs/Paginas/Terrestre.aspx#1

¿Cómo funciona?

Al igual que la televisión analógica, la TDT funciona por medio de las ondas hercianas que se transmiten a través de la actual red de antenas y repetidores terrestres. Esto quiere decir, que la TDT se transmite por el aire y no necesita antenas parabólicas ni televisión por cable.

La diferencia entre una emisión analógica y otra digital, es que la digital utiliza el lenguaje binario. Esto hace que la TDT aproveche mejor el espectro radioeléctrico de manera que donde actualmente sólo puede emitir un canal analógico se pueden emitir hasta cuatro programaciones distintas.

La calidad de su imagen y sonido es digital, similar a la ofrecida por un DVD.

http://vertdtgratis.com/difusion-tdt/ver-tdt-gratis-como-funciona-la-tdt/





http://www.aragontelecom.es/web/guest/que_es

Tenemos un video en el que se explica el TDT en general: lo que es, funcionamiento...
http://www.youtube.com/watch?v=hYwJosRMt4E

Beneficios y desventajas:
- Beneficios:
La televisión digital terrestre permite a los telespectadores disfrutar de la recepción de la imagen y del sonido en calidad DVD.
Por cada canal el telespectador recibirá entre cuatro y cinco canales digitales de televisión mas, en lugar de uno como la televisión analógica.
Servicios interactivos y multimedia como correo electrónico, cotizaciones en bolsa, videoteléfono, guías electrónicas de programas (EPG), teletexto avanzado, banco en casa, tienda en casa, etc...
Existen posibilidades de desarrollo futuro de la TDT como la portabilidad, que permite que la televisión sean vistas en cualquier punto de la casa y en movimiento, sin necesidad de cables. El sistema DVB-H nos permite recibirla en los teléfonos móviles.
http://www.mundoplus.tv/zonatdt/ventajas_tdt.php

Desventajas:
La televisión digital no tiene término medio, es decir, se ve o no se ve. Esto es debido a que la señal solo tiene 0 y 1, y no como la analógica que puede sintonizarse aún con imagen difuminada, con neblina sobre la pantalla o incluso a doble imagen.
Además de adaptar la antena comunitaria se debe poseer un receptor para cada uno de los televisores que hay en una casa. Hoy día cada familia cuenta con más de un aparato con lo que los gastos de adaptación serán mayores y más problemáticos.
Además en ciertos hogares se requiere una instalación particular.
El receptor TDT necesita un euroconector para enchufar a la televisión, lo que causa problemas en el acople de otros aparatos como, por ejemplo, vídeos, consolas o diversos aparatos multimedia en las escasas entradas que tiene un televisor común.
La señal digital se recibe con 4 o 5 segundos de retraso frente a la analógica.
http://www.suite101.net/content/todo-sobre-la-tdt-en-espana-a3336

Aquí dejamos una presentación SlideShare sobre la diferencia entre la televisión digital y la analógica y otras cosas de gran interés.























Apagón analógico:
Es el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión. En Europa, la Comisión Europea propuso mayo de 2005 como fecha recomendada y el año 2012 como fecha límite para todos los países. Una vez completado el apagón analógico, es indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital, o en su defecto utilizar un sintonizador TDT (o DVB-T) externo, que procese la señal digital y la envíe al televisor, para poder ver la televisión. http://es.wikipedia.org/wiki/Apag%C3%B3n_anal%C3%B3gico





Aquí dejamos el link de un artículo de El País sobre la fase final del apagón analógico (10 de marzo): http://www.elpais.com/articulo/sociedad/apagon/analogico/comenzara/fase/final/marzo/elpepusoc/20100204elpepusoc_8/Tes






Aquí dejamos un vídeo en el que explica el cambio a la TDT:http://www.youtube.com/watch?v=Gj2HRfbheCo&feature=related






Conclusión: En nuestra opinión, la TDT es un gran avance y supone un gran cambio en cuanto a la televisión, ya que, a pesar de sus incovenientes, tiene muchísimas ventajas con respecto a la televisión existente anteriormente (analógica), como su calidad, disponibilidad de más canales, etc. odo esto, se ha conseguido mediante un sólo cambio: la utilización del lenguaje binario. Creemos que la televisión analógica pasará a la historia, al igual que lo hizo la televisión en blanco y negro; y dentro de unos años, la digital será sustituida por otra, que tenga una diferencia respecto a ésta. Es una especie de círculo vicioso, que nos permite avanzar tecnológicamente.




Realizado por: Mena Nidam y Pablo Santos